miércoles, 9 de febrero de 2011

CONTAMINACION DEL RIO CHILLON

CONTAMINACION DEL RIO CHILLON
Autor : Ing. Viviana I. Burga Meza
Abstract :
Our trip was made by the left from the bridge Marquez to the treatment plant wastewater Puente Piedra, participated about 30 students of the Masters's of Environmental Engineering, University Federico Villarreal

The lack of environmental education and
the absence  of sanitation services and waste disposal, has made the Chillon River has become a natural collector of waste people stationed around it. There is high water pollution by discharges in an abundance of solid waste that people throw themselves, as if this were not enough farmers to divert these waters contaminated their crops of onions, strawberries, cauliflower, basil, leeks, among other crops short stalk.

The river basin is used to feed cattle, goats and sheep farming by local people themselves, and whose destination is the nearby markets and positions of the Parada, the onions will also be marketed to Parada. The same farmers in the area acknowledge that the waters that irrigate their crops are not at all healthy.

The inhabitants base their economy on the use of the river bank and water that brings its
river stream, but still not protect you.  


Palabras claves: Contaminación, agricultura, patógenos, aguas servidas y tratamiento





INTRODUCCION:
El río Chillón nace de 3 lagunas, en la Cordillera de la Viuda. Recorre el departamento de Lima de Este a Oeste por 126 km, antes de desembocar en el Océano Pacífico, en la Provincia Constitucional del Callao. Los afluentes del río Chillón provenientes de las lagunas convergen frente a la ciudad de Canta.
Hemos ocupado irracionalmente nuestro territorio peruano, en las cuencas del Pacífico vivimos el 60.4% de la población total del país y disponemos del 1.7% del recurso hídrico. Por ello, se dice que vivimos en “estrés hídrico” especialmente en las grandes ciudades del Pacifico.

Ocupación de los márgenes del rio Chillón
Foto N° 01

Lima Metropolitana, ocupa la parte baja de 3 cuencas: Rímac, Chillón y Lurín. Pero nuestro “modo de ocupación” sin planificación urbana, ha degradado y roto la salud de los ecosistemas y con ello la de los pobladores más pobres de Lima: Tenemos ríos muertos, un litoral marino y humedales degradados, perdemos 150 has/anuales de tierras agrícolas (solo en Lima Norte), hay reducción de la reserva de agua subterránea por sobreexplotación en 1.1 m3/seg del acuífero Rímac, Chillón, etc .


Desembocadura del rio Chillón hacia el mar
Foto N° 02




Mapa de la Cuenca del Rio Chillón
Mapa N° 01
El río Chillón es ensuciado por los residuos sólidos que colmatan su capacidad e incrementan la posibilidad de una inundación. Además existen desagües clandestinos que arrojan sus aguas a la corriente, y que provienen de empresas textiles y de curtiembre, en los distritos de Carabayllo y San Martín. Eso es lo que hace que se produzca un cambio en el color del agua. También existe el problema de la quema de desechos, que al final termina contaminando el aire de la zona. Los problemas ocasionados por la contaminación del valle no terminan aquí. Las aguas provenientes de la cuenca media son desviadas en el distrito de San Martín hacia diversas acequias que sirven como canal de regadío para plantaciones de chala y cebolla china, coliflor, repollo, albaca,  poro, etc. entre otros cultivos de tallo corto.


Plantaciones agrícolas que utilizan aguas contaminas del Rio Chillón
Foto N° 03

Del mismo modo, tanto en San Martín como en Ventanilla, existe ganado porcino clandestino que es alimentado con los restos que se depositan diariamente en las riberas del río Chillón, su carne es portadora de patógenos y de múltiples enfermedades.



Chanchos alimentados con basura
Foto N° 04




PROBLEMA:
El problema fundamental es la contaminación del rio por las externalidades negativas que
se da casi desde el nacimiento del este rio que afecta a toda la cuenca.
La indiferencia o falta de cultura de la población en preservar el rio.
El reemplazo de tierras agrícolas por la expansión urbana.
METODOLOGIA
Las metodologías ha utilizar a lo largo del recorrido desde el puente Marquez hasta la laguna de tratamiento servidas en Puente Piedra  , en el análisis e identificación de las externalidades y también de los indicadores


Puente Márquez (Pto de partida)
Foto N° 05


ANALISIS DEL RIO CHILLON Y SUS EXTERNALIDADES

Externalidades
Se define a la externalidad como una acción de un productor o consumidor, que afecta de manera positiva o negativa a otros productores o consumidores.
Efectos de Externalidad
1. Externalidad Positiva: Se realiza una externalidad positiva cuando por la ejecución de una acción de una persona, otros se hacen acreedores de beneficios.
Ejemplo: Una empresa que se encarga del procesamiento de enlatados de frutas, se encuentra instalado su planta en Chanchamayo, esta empresa se hace beneficiaria de una externalidad positiva.
Una medida correctiva en estos casos, es que las empresas beneficiadas por una externalidad positiva, lo debe pagar vía impuestos.
En Perú solo las mineras pagan un impuesto de 5% , es la taza más baja en todo América latina, en otros países las mineras dejan el 50% de sus utilidades, con este dinero el gobierno invierta en salud, educación, etc.
2. Externalidad negativa: Se realiza una externalidad negativa cuando por la acción de unas personas, otras obtienen perjuicio.
Ejemplo: Si una empresa que se encarga de la explotación de minerales, sus relaves con vertidos a los ríos. Causando estragos irreversibles en la fauna, flora, en la población aledaña,etc.

Externalidad Positiva
Externalidad Negativa


La apicultura.
Botaderos de basura
Forestacion de los cerros por
Fabricas y pobladores vierten sus
empresas privadas.
aguas hacia el rio.
Planta de tratamiento de agua
Chancheras clandestinas ubicadas
residuales (Puente Piedra)
en las ribera del rio.
La creacion de areas intagibles
El mal uso del suelo (se esta urbanización
(el caso de la huaca Chuquitanta)
sin una planificación)

Recicladores de residuos sólidos.

Riego de los agricultores con aguas

servidas.

Botadero la cucaracha

Instalación de reservorios de Repsol.

No esta limitado debidamente esta

zona (no se sabe a que distrito pertenece.


Cercado de la Huaca Chuquitanta
Foto N° 06

CONCLUSIONES:
·    Siendo un río importante para diversas actividades humanas (agricultura, industria, alimentación), no se entiende como los mismos pobladores de esta margen del río no tienen conciencia de su cuidado y protección. Se pudo observar como la irracionalidad puede jugar con la vida y la salud de otros seres humanos. En la fotografía se ve como un poblador de la zona bombea el agua contaminada hacia su casa.


Utilización de las aguas servidas para uso domestico
Foto N° 07

·    Otra de las actividades observadas son las chancherías clandestinas , que usan los residuos (basura) para poder alimentarse. Esto degenera en fuentes poderosas de contaminación tanto por la misma actividad como por los agentes patógenos que pueden atraer (bacterias, hongos, insectos).
·    Las extremalidades negativas en la zona son las que más predominan y son los moradores los más perjudicados al utilizar el recurso hídrico.



Canales de regadillo utilizados para verter basura
Foto N° 08

·   Falta de saneamiento y de una delimitación  adecuada para lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico.
·    El cambio de zonificación debería intervenir el municipio de esta manera se pararía el crecimiento urbano desordenado que actualmente esta viviendo la zona en estudio.
·    Sedapal debería construir más plantas de aguas servidas de esta manera contribuiría al Medio Ambiente.


Planta de tratamiento ubicado en Puente Piedra
Foto N° 09



AGRADECIMIENTO:
Agradezco Dr. Ing. Rolando, Reátegui Lozano por llevarnos a esta zona que yo ignoraba que existía, y que pesar de estar en la ciudad todavía convivimos con cinturones marginales que viven en situaciones infrahumanas.
Mi reconocimiento a las entidades públicas y privadas que contribuyen a la protección del Medio Ambiente para las futuras generaciones.


v